Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

El Círculo de las Aguas

   Los círculos de mis aguas empezaron a olear a vista de espectador un 15 de mayo del año 2009. Tuve el honor de ser invitado a mostrar mis Sólidos en Arte (obras) en Inca(Mallorca) en la exposición de INCART promovida por INQUIETART (asociación de creación y pensamiento contemporáneo). Allí, con ese nuevo título a mi exposición, El Círculo de las Aguas, nació un proyecto infinito de obra-pensamiento, la suma de "autorretratos" parciales, que sumados hacen una vida.
   Recuerdo que la componían 17 sólidos en arte más uno. Más uno porque este uno estaba dentro de la circumferéncia que conformaban el resto. Era la génesis de todo, la semilla. El resto la circundaban siendo éste el epicentro, sumando história; es decir, cada una no tenía significado sin la anterior y la posterior. Sumadas eran El Círculo de las Aguas. Yo. No estaba cerrada la exposición, evidentemente porque era yo, pero con treinta y pocos años. El Círculo no estaba cerrado todavía. Pero era yo. Ahora pienso que me gustaría unirlos todos con aguja de coser, los 17 más 1, y todos los que vinieron, vienen y vendran, como si uno fuera construyéndose a sí mismo, cosiéndose a sí mismo. Un cuerpo se puede convertir en una tela en blanco, y "pintarse". El mito de reconstruir a partir de una construcción es muy viejo. En clave de humor, recordemos Frankenstein, o más allá, el rey de Chipre convertido en escultor, Pigmalión, que quiso que su creación cobrara vida. El sueño de Pigmalión de insuflar vida a su própia obra, al cuerpo de Galatea, con el objetivo de amar aquello que él mismo inventó.
   Reinterpretemos. Estoy aún en mi camino de El Círculo de las Aguas, aquí en resumen, y en mi día a día seguiré, porque ese camino me hace feliz.
   Sumados y cosidos hasta el último día, fabricándome(Xavi Fernández Cruañas). Llamaré Faune a mi Galatea.
                                                                           
                                                                           Xavi del Faune (siempre Xavi Fernández Cruañas)

 el círculo de las aguas

                       

 

   ...en una de las obras de Xavi, una mano de mujer abre la puerta de una jaula para que vuele, libre, el pájaro que hay en su interior. Es un símbolo de lo que desea para sí y para los demás. Pero lo que más importa es la gradación de los colores que forman el marco en el que, queramos o no, el ave del pensamiento humano ha de desenvolverse. Y éste necesita de la savia de la tierra para poder elevarse con la mirada hacia el infinito. Es una lucha en la que el pintor camina con fuerza y sentido de la mesura. 

                                                                                                         Josep Mª Cadena- EL PERIODICO

 

 

    Bajo la luz cautivadora de un atardecer de verano, me encontré en el Estudi Tenas 1694 y  por primera vez, con la obra de Xavi. Me quedé allí quieta, mirando, sintiendo, presintiendo... Destilar la emoción que me provoca su pintura no es sencillo, porque la mirada humana sobre la obra del hombre, es a veces,engañosa. Y su obra me provoca, me crea atmósferas difusas, ilumina estancias perdidas dentro de mí...,me regala silencios llenos de imágenes que actúan como detonante hasta removerme el alma.

   Hoy "Nosche te ipsum", "Ciutat", " Te seguiré pintando rosas y todo aquello que te haga dibujar una pequeña sonrisa"...ya forman parte de mi universo particular, dónde obras y  sensaciones conjugan un mundo sin palabras al latido de mi mirada.

    Pero no olvido, que transforma la expresión solitaria del acto de pintar, en un compromiso personal y social, donde amor, deseo y crítica van al mismo paso, silencioso y solitario, y por ello aún más digno.

    Cuando me adentro en esta obra que se me quiere mostrar serena, los ojos certeros captan el origen: una pulsión creadora-devastadora que el autor conduce hasta el espectador, que su luz nos revela.

 

                                                                                                          Assun Fàbregas- Lectora de Almas

 

Xavi del Faune: el arte de la sugestión.

...un mundo de símbolos e histórias inacabables. Muchos hemos sabido qué significa disfrutar del arte. Grácias a un artista autodidacta, que empezó a pintar a los 10 años...para lucir una producción ecléctica, mágica e innovadora, que rompe moldes a la vez que hechiza, cautiva cualquier espectador.

                                                                                                          Pere Riera- director de teatro

 

 

   Esta es una história de relaciones. Relaciones entre el 2 y el 3. Entre mis apellidos y mis fabricados-firmados. Relaciones entre miradas. Entre miradas producidas y miradas reproducidas.Entre tiempos. Entre tiempos aquellos genesíacos y aquellos que ven pasar como una aguja va cosiendo los trozos de felicidad-pensamiento que contienen. Relaciones entre un pintor y sus autorretratos del paso del tiempo. Autorretratos que sumados dicen un pensamiento poliédrico de una vida; de una vida cada vez más lejos del 3 y más cercana al 2.

   Más cercano a la Mirada del Faune.

                                            

                                                                                                          Xavi del Faune- Xavi o Faune

                                                                                                             

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00
la tercera puerta

la tercera puerta

titiriteros y títere

la mano del Faune

la mano del Faune

la mano que acaricia el lienzo virgen y blanco con el pincel

Peces de colores

Peces de colores

detalle del beso del pez

ancla de El Círculo de las Aguas

ancla de El Círculo de las Aguas

aunque libre El Círculo de las Aguas tiene su lugar

el árbol del Faune

el árbol del Faune

"...cuando alguien se acercaba al Faune, con su rama le depositaba en forma de sueño, el Futuro..."

en busca del Instante Mágico

en busca del Instante Mágico

Faune buscando inspiración

el balcón de Baudelaire

el balcón de Baudelaire

des de este balcón, Faune y sus alas de cartón vuela por El Círculo de las Aguas

galeria La Font del Faune

galeria La Font del Faune

rincón de Xavi del Faune

el armario

el armario

dedicado a Santa Teresa de Jesús y a San Tomás de Aquino...y a Josep

conversación_Faune-titiritero-espectador_edited

conversación_Faune-titiritero-espectador_edited

el Faune conversa con el titiritero y el espectador

Fauneando

Fauneando

conversa completa entre Faune-titiritero y espectador

huella Faune

huella Faune

huella para que mis Sólidos en Arte sepan volver con su padre por saber quién es: Xavi del Faune